28.4.12

El poeta del mes: Eugenio Montale/ de Carlos Vitale


EUGENIO MONTALE  
Eugenio Montale nació en Génova en 1896 y murió en Milán en 1981. Entre otros libros, ha publicado: Ossi di seppia, Le occasioni y La bufera e altro. En español: Las ocasiones, Ediciones Igitur, Montblanc, Tarragona, 2006. 

Traducción de Carlos Vitale
http://carlosvitale.blogspot.com 
http://viasole.blogspot.com 

NO ME CANSO…
No me canso de decirle a mi entrenador: 
tira la toalla,
pero él no oye nada porque ni en el ring ni fuera 
jamás se lo ha visto. 
Quizá, a su manera, trata de salvarme 
del deshonor. Que se preocupe tanto 
por mí, el idiota, o yo sea su bufón 
me tiene en vilo entre la gratitud
y la furia.

NON MI STANCO… 
Non mi stanco di dire al mio allenatore
getta la spugna
ma lui non sente nulla perché sul ring o anche fuori
non s’è mai visto.
Forse, a suo modo, cerca di salvarmi
del disonore. Che abbia tanta cura
di me, l’idiota, o io sia il suo buffone
tiene in bilico tra la gratitudine
e il furore.

© del texto: su autor
© de la traducción: Carlos Vitale

No comments: